Un miembro del Comité Olímpico Argentino pidió detalles del Programa Menos de 1000 + Deportes para replicarlo en todo el país.

La iniciativa de la Subsecretaría de Deportes pampeana apunta al desarrollo de disciplinas olímpicas no tradicionales en jóvenes de 8 a 16 años que vivan en localidades con menos de 1000 habitantes, con el objetivo de ampliar la base de deportistas y también incorporar nuevas disciplinas a la provincia.

En ese contexto, el director de Deporte Federado, Alejandro Aguiriano, viajó a Buenos Aires y mantuvo encuentros con el responsable de los programas de Capacitación de la Secretaría de Deportes de Nación, Alfredo Fenili, los presidentes de las federaciones de Pesas, Gustavo Malgor; de Esgrima, Sergio Groupiere, de Lucha, Carlos Vario; de Bádminton, Daniel Pallarola; de Arquería, Diego Adrover; el responsable de desarrollo de la Federación de Tenis de Mesa, Oscar Roitman; el ex entrenador del SIC y dirigente de la Federación Rionegrina de Rugby, Beltrán Costa y el ex esgrimista Nicolás Alistisz entre otros.

Aguiriano detalló los lineamientos de la iniciativa y presentó el funcionamiento de la plataforma de la Fundación del Banco de La Pampa a través de la cual se lleva adelante la parte virtual de la formación a los responsables en sus respectivas localidades y en función de su disponibilidad horaria.

El programa se implementa desde el año 2020 y en la actualidad son más de 40 los referentes deportivos que están capacitándose en las disciplinas escogidas en sus pueblos, mientras que hay varios centros ya en actividad, como el caso de la escuela de esgrima de Puelches.

Apoyo

Los dirigentes nacionales comprometieron su apoyo al programa, inédito en el país. Ese apoyo abarca diversos ítems: desde la participación de entrenadores pampeanos en concentraciones nacionales hasta la visita a La Pampa de capacitadores y deportistas, pasando por asesoramiento y apoyo para la compra de materiales, por ejemplo.

Luego de destacar los contenidos del plan y el diagnóstico acertado que le dio forma, en su carácter de miembro del COA, Groupiere solicitó el programa para intentar replicarlo en todo el país. 

menos1000180824

menos10001808213

menos10001808212

menos1000180821

Seguí leyendo:

28 de Marzo de 2021
03 de Marzo de 2021
02 de Agosto de 2021
01 de Abril de 2021