Desde La Barranca solicitaron al Gobierno Provincial que habilite las compentencias de deportes al aire libre.

El pedido  apunta a los deportes recreativos y amateur “sin perjuicio del pedido de habilitación para competencias oficiales que cada Asociación o Liga pueda llevar a cabo, siempre con protocolos sanitarios y sistemas de trazabilidad que ya hoy se encuentran en práctica”.

Aunque aclararon que puntualmente se refieren al fútbol  -el club organiza el torneo de Profesionales- y el hockey 11 vs 11, hicieron extensivo el pedido para “otros deportes similares como el rugby”.

Explicaron que la solicitud se asienta en varios motivos. Por un lado, que en las zonas más afectadas por el COVID-19 ya se habilitaron, que en La Pampa se pueden jugar ambas especialidades en el formato 5 vs 5 “sin tener diferencia alguna desde el punto de vista epidemiológico con el 11 vs 11 porque la extensión de los campos de juego es mucho mayor y al aire libre asegurando el distanciamiento en bancos de suplentes”.

También destacaron que “el interés y compromiso de los deportistas es casi nulo cuando la práctica deportiva es parcial o incompleta” y que “demostrada está la importancia del deporte en la salud física y mental de las personas que ayudan a evitar o disminuir la ansiedad generada en fases de confinamientos”.

Además, puntualizaron, “también se han generado trastornos de obesidad disparando como consecuencia un sinnúmero de enfermedades: coronarias, hipertensión, entre otras. Dichas patologías ya se encuentran tanto en niños como mayores y en ambos casos ya es de dificultosa reversión, pero el comienzo urgente de dichas actividades ayudaría a no seguir agravándolas”.

“Viendo el hemisferio norte, se puede concluir que muy probablemente para abril próximo corra una nueva ola virósica en nuestro continente lo que motiva aún más el permitir actividades en nuestro verano para ayudar a las familias e instituciones que viven de estas actividades, tanto en la salud como en el bolsillo”, resaltaron.

Más adelante, enfatizaron que “a nivel mundial no existe un sólo caso demostrado de contagio durante la práctica deportiva” sino que los brotes en distintos equipos “fueron consecuencia de reuniones extradeportivas”.

Finalmente, argumentaron que “la habilitación que aquí se solicita está incluida en el status de la provincia de La Pampa aprobado por el propio Poder Ejecutivo nacional al disponer en ella el DISPO”.

Seguí leyendo:

26 de Noviembre de 2020
14 de Enero de 2021
17 de Diciembre de 2020
28 de Octubre de 2020