El diputado del PJ, León Nicanoff, presentó un proyecto para que el ajedrez se incluya dentro de la currícula escolar de la primaria en la provincia.

La idea, explicó, es para contrarrestar la “epidemia de la distracción en un contexto en el que el aprendizaje se ve dificultado por la fragmentación de la atención, ocasionada, entre otros factores, por la proliferación de dispositivos digitales a temprana edad”.

Como contrapartida, señaló, el ajedrez propicia aspectos “tales como la concentración, comprensión, planificación, memoria” y estimula “el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, la concentración, la planificación y la paciencia, capacidades fundamentales para el crecimiento personal y académico”.

De ser sancionada la ley, el Programa Provincial de Ajedrez Educativo y Social se implementaría en todos los establecimientos de nivel primario del sistema educativo, incorporándose en la currícula en forma progresiva. Estarían a cargo de la enseñanza instructores de ajedrez universitarios, personas que hayan obtenido la habilitación de la Federación Argentina de Ajedrez y de la autoridad de aplicación de la ley.

 

Seguí leyendo:

03 de Septiembre de 2023
13 de Noviembre de 2023
07 de Junio de 2023
17 de Diciembre de 2022