Autoridades del Ente Provincial del Fútbol anunciaron oficialmente el Provincial de Fútbol Femenino 2023 Ada Cerna, que comenzará el fin de semana.

Participarán Mac Allister, All Boys, Santa Rosa y Belgrano por la Liga Cultural y Rumbo a Vélez, Costa Brava, Jorge Newbery de Rancul y Pico FC por la Pampeana. La zona A la compondrán Mac Allister, All Boys, Jorge Newbery y Pico FC, mientras que en la B estarán Rumbo a Vélez, Costa Brava, Santa Rosa y Belgrano.

La primera fase será a una rueda, y los ocho equipos avanzarán a cuartos de final, en donde se enfrentarán según su orden de clasificación: primero vs cuarto y segundo vs tercero. Será a un partido y en cancha de los mejor ubicados, con definición por penales en caso de empate.

En tanto, las semifinales y la final se jugarán a partido y revancha, con ventaja de localía en las semis y orden definido por sorteo en la definición. En ambos casos, con penales para definir a los vencedores en caso de ser necesario.

“Crecimiento exponencial”

El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, celebró que “se haga regular juntarnos para lanzar el Provincial, un torneo que se suma a la inmensa actividad que tiene este deporte en la provincia. Ha sido un crecimiento exponencial por el que hay que felicitar la tarea de los dirigentes, técnicos y, especialmente de las jugadoras”.

Destacó que el formato implementado en esta ocasión implica mayor cantidad de partidos para los participantes y anunció que el año próximo ese número aumentará porque se aplicará el de dos ruedas en la primera fase.

Es un orgullo ver donde ha llegado el fútbol femenino pampeano”, en alusión a la actualidad que muestra, luego de años de organización del Provincial para jugadoras no federadas, equipos que se destacan en el ámbito federado como “All Boys, que está disputando una Copa Federal, como Rumbo a Vélez y Costa Brava, o Mac Allister, que logró el título en la Liga Cultural”, algo que “engrandece las instituciones”.

También reconoció la tarea que para esta actualidad tuvieron otras mujeres en el pasado, como es el caso de Ada Cerna, quien le dará nombre al torneo. “Es una entrenadora que fue jugadora, madre y hermana de las futbolistas desde 25 de Mayo, cuando todavía no teníamos esta realidad y que actualmente trabaja en todo lo que pueda para cuanto evento tengan las chicas del pueblo. Es una laburante de las que hay muchas en el fútbol”, dijo.

Luis Ovín, presidente de la Liga Pampeana, a su turno, también destacó el aumento en la cantidad de partidos que afrontarán los equipos porque “fortalece y anima a todos a esmerarse para llegar al Provincial, lo que es un orgullo para cualquier equipo”.

El dirigente anunció que la Federación Bonaerense Pampeana –a la que está afiliada la LPF- escogió, como reflejo del momento del fútbol femenino provincial y, por ejemplo, la continuidad de certámenes como el que comenzará el fin de semana, a General Pico como sede de las finales de la fase regional de la Copa Federal en las categorías Sub 14, Sub 16 y Primera para el miércoles 25 de noviembre.

El presidente de la Cultural, José Clemente, a su vez, calificó como “muy importante la realización del torneo por tercer año consecutivo”, algo por lo que agradeció “al Gobierno Provincial y la Subsecretaría de Deportes se involucren en la parte deportiva. El crecimiento del fútbol femenino ha sido exponencial, evidente, y ya no tiene vuelta atrás”.

Jugadoras

El lanzamiento, realizado en la sede de la Subsecretaría de Deportes, contó con la presencia de jugadoras de los participantes, quienes también brindaron sus impresiones.

Martina Farías (Rumbo a Vélez), uno de los refuerzos del campeón de la LPF, destacó que “me encontré con un muy buen equipo, así que espero que nos vaya muy bien”, lo mismo que Emilce Jonás, arquera de Mac Allister, flamante campeón de la Cultural, quien habló de “muchas expectativas, estamos entrenando todos los días, así que hay que ir a jugar”.

Jésica Morales (Santa Rosa), se alegró “por jugar por tercer año el Provincial, un torneo que es cada vez más duro porque los equipos se van reforzando”, mientras que Alejandra Vera (Belgrano) indicó que “estamos contentas, trabajando todos los días. Nos estamos preparando muy bien, sumamos refuerzos y queremos dejar al club de la mejor manera”.

Florencia Ruiz (Costa Brava), reseñó que los objetivos de su equipo “es tratar de ganar todos los partidos y llegar lo más lejos posible. Estamos muy felices de jugar un nuevo Provincial”, mientras que Daiana Vara (Jorge Newebery), también se manifestó “alegre” por estar en esta instancia con su club, el cual “está entrenando y sumando jugadoras para llegar lo más lejos posible”.

Finalmente, Yanina Kowalczuk (All Boys), destacó que “nos estamos preparando de la mejor manera, dando lo mejor de todas” para ir por el título.

provfem231

Seguí leyendo:

30 de Octubre de 2023
25 de Octubre de 2023
08 de Enero de 2024
12 de Octubre de 2023